Quantcast
Channel: EnOcasionesVeoCupcakes » Cupcakes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Alcalaína que se siente una: Cupcakes de almendra garrapiñada.

$
0
0

cupcakes-garrapinados-3Hola a todos/as:
Los frutos secos me gustan, sí, pero no demasiado. Lo que sí tengo claro es que me encantan garrapiñados. Creo que podría comerme cualquier cosa si estuviera garrapiñada. Jajaja. Lo que sí es cierto, es que no todos los frutos secos garrapiñados están buenos. Hay que tener mano en la cocina para hacerlos, y aunque hay gente muy buena en esto, yo me fío a ciegas básicamente de las almendras garrapiñadas que vengan de la cocina de mi madre y de las Clarisas de Alcalá de Henares. No sé porqué extraña razón la mayoría de las congregaciones religiosas que se dedican a hacer garrapiñadas las hacen de vicio, así que podréis comprarlas en cualquier parte de España.

 

cupcakes-garrapinados

 

La textura de estos cupcakes es un poco especial. Ya sabéis el nivel de exigencia que hay en mi casa, jajaja, y han superado todas las pruebas de calidad. El bizcocho, que es super suave, de vainilla, se emborracha con un almíbar ligero de almendra (más abajo os explico cómo hacerlo). Antes de cubrir el bizcocho con buttercream de almendra, se espolvorea el bizcocho con cachitos de garrapiñada machacada (no muy pequeños) esto da al cupcake una textura crujiente, si están recién hechos. Si llevan unas horas, aunque pierdan el crujido, tienen todo el sabor y están buenísimos también. He coronado cada cupcake con una almendra garrapiñada y trocitos de almendra machada.

 

cupcakes-garrapinados-3

 

 

Para el bizcocho (salen unos 18 cupcakes):

225 gr de harina con levadura (yo utilizo Bizcochona)

250 gr de azúcar.

1 yogur natural.

70 ml de aceite de oliva suave

2 huevos

Una cucharadita de esencia de vainilla.

 

¿Cómo se preparan?

Batimos en un bol los huevos con el azúcar, hasta que formen una crema. A continuación añadimos el yogur y el aceite y mezclamos, agregamos la vainilla, y añadimos poco a poco la harina tamizada, sin dejar de batir.

Colocamos en los moldes las cápsulas de papel que llenaremos hasta 1/3 de su capacidad e introduciremos en el horno precalentado a 170º unos 15 minutos o hasta que la superficie del cupcake esté seca (no brillante y húmeda, porque le faltaría tiempo de cocción), y al pincharlo con un palillo en el centro este salga seco y limpio.

¿Cómo preparar un almíbar ligero de almendra?

- 100 gr de azúcar.

- 50 ml de agua.

- 2 gotitas de zumo de limón.

Hervir el agua con el azúcar y retirar del fuego cuando todo el azúcar se haya disuelto. Cuando se retira del fuego se le pone el limón (o una puntita de cuchillo de cremor tártaro). Cuando esté templado, ya le podéis añadir la esencia de almendra ¡sin pasarse!

 

Vamos con la buttercream de almendra.

Llevaba tiempo sin hacer buttercream, por eso de las temperaturas, pero ahora que volvemos al fresquito, vamos de nuevo con ello. Hay quien podría tildar mi buttercream de poco dulce, pero…. a quien no le va demasiado el azúcar, le encanta. Y a quien le guste mucho el dulce, siempre puede añadir más azúcar.

- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

- 150 gr de icing sugar o en su defecto, azúcar glass tamizada.

- media cucharadita de esencia de vainilla (transparente)

- esencia de almendra (no pongo cantidad, porque la esencia de almendra suele ser muy potente. La puedes encontrar incluso en los supermercados de siempre como el Ahorramás, o en grandes superficies. Es mejor que vayas echando poquito a poco hasta que des con la potencia de sabor que te guste.)

- 2 cucharaditas de leche.

 

He preparado la buttercream en Kitchen Aid, pero también se puede hacer en la batidora de varillas. Si vais a usar varillas, poned la mantequilla en un bol y añadid la mitad del azúcar. Batid a velocidad baja (y tapad el bol para no formar una nube gigante en vuestra cocina). Una vez que se haya hecho una pasta, añadid el resto del azúcar y seguid batiendo unos seis o siete minutos más, a velocidad alta. Añadid las esencias y las cucharaditas de leche y continuad batiendo un par de minutos más.

Si lo hacéis con Kitchen Aid, poned la mantequilla con toda el azúcar y batid primero un par de minutos a velocidad baja (también con el bol cubierto), luego subid la velocidad y tened batiendo unos cuatro minutos. Añadid las esencias y la leche y batid un minutillo más para que se integre.

 

cupcakes-garrapinados-2

Os aseguro que os van a gustar, y muchísimo. Están deliciosos. Si los probáis, no os arrepentiréis.
Mil besazos ENORMES!

 

 

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images